Skip to content

Portada del sitio > B. Noticias > Pruebas externas 3º y 6º de primaria

Pruebas externas 3º y 6º de primaria

Jueves 19 de abril de 2018, por AMPA

Estimadas familias:

En los próximos días tendrán lugar las pruebas de evaluación externa. Serán los días 26 y 27 de abril para 3º de Primaria y 7 y 8 de mayo para 6º. Desde asociaciones de padres , madres y sindicatos del profesorado se han criticado por, entre otros, los siguientes motivos:

• Evalúan la adquisición de unos contenidos concretos, no la adquisición de competencias

• Al centrarse sólo en algunas áreas se está dando el mensaje contundente a los centros de la prevalencia de unos contenidos sobre otros; de unas materias sobre otras.(Se realizarán pruebas sobre lengua, inglés y matemáticas. En sexto tendrá lugar otra prueba referente a ciencia y tecnología.)

• Estas pruebas discriminan al alumnado con necesidades educativas específicas y al de compensación educativa.

• No contemplan avances del alumnado, sólo toma en cuenta lo que hace en el momento de la prueba. No toma en cuenta puntos de partida, por lo tanto, no se sabe lo que éste realmente ha avanzado gracias a la enseñanza recibida.

• No tienen en cuenta ningún factor contextual socio-cultural ni económico.

• La evaluación externa, así concebida, traslada la responsabilidad de este tipo de resultados a los centros y al profesorado.

• Son innecesarias, cuestionan el trabajo del profesorado, son los tutores los que conocen perfectamente al alumnado, realizan evaluación continúa y tienen en cuenta todos los factores. Este curso los aplicadores de ambas pruebas serán profesores del centro pero en ningún caso evaluarán a sus propios alumnos.

• Son elaboradas por empresas externas que poco o nada tienen que ver con la educación.

• Pervierte el sentido último de la educación realizando un ranking de los centros educativos en función de los resultados en estas pruebas, haciendo de la educación una competición absurda y amañada. Aunque parece ser que el curso pasado no lo hicieron público.

• No se contempla actuación alguna después de analizados los resultados por parte de la Administración, manteniendo la política habitual de falta de recursos y ratios excesivas.

• Genera un estrés innecesario entre el alumnado.

Estamos a favor de que se evalúe el sistema educativo de manera que puedan extraerse conclusiones que permitan su mejora constante, pero las mencionadas pruebas no están pensadas para lograr ese objetivo.

Ante las consultas que estamos recibiendo queríamos aclarar que son obligatorias por lo tanto la única opción de no participar en ellas es no llevar a los niños al cole durante los días de su celebración.

Para mas información puedes escribirnos a ampapinar@gmail.com

Junta Directiva AMPA Pinar de San José