Skip to content

Portada del sitio > Proyectos del AMPA > Comision de Educación > Reunión sobre proceso de Admisión en IES y Bilingüismo

Reunión sobre proceso de Admisión en IES y Bilingüismo

Martes 6 de marzo de 2018, por AMPA

Estimadas familias:

El jueves 1 de Marzo de 2018 mantuvimos una reunión en el IES Francisco Ayala con Carolina, directora, y Leticia, adjunta a jefatura de estudios, acudimos representantes de las AMPAS del CEIP Antonio Machado, CEIP Maestro Padilla, CEIP Pinar de San José e IES Francisco Ayala. El motivo de la reunión fue la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés para el curso 2018-2019 en el IES Francisco Ayala.

Nos informan que es el propio IES Francisco Ayala el que pide esta implantación del bilingüismo pensando en la incorporación para el curso 2019-2020 de los alumnos del CEIP Maestro Padilla, aunque estos alumnos no forman parte del programa bilingüe del CEIP. El primer curso bilingüe de este centro está actualmente en tercero de primaria. No esperaban que fueran a concederselo para el curso que viene ya que en el barrio por el momento no existe esta necesidad.

Los alumnos que entren el curso 2018-2019 podrán seguir dos itinerarios:

- SECCIÓN: Podrán formar parte de la sección, por un lado, los alumnos procedentes de colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid que hayan superado, en las cuatro destrezas indispensables, la prueba de evaluación externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria que establece la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y, por otro, los alumnos no procedentes de colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid que se incorporen a primer o segundo curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria previa acreditación de estar en posesión de un certificado de inglés en las cuatro destrezas indispensables, emitido por una institución de reconocido prestigio, equivalente a un nivel B1dentro del marco común europeo de referencia para las lenguas, y equivalente a un nivel B2 los alumnos a los que les corresponda cursar tercero de Enseñanza Secundaria.

- PROGRAMA: Resto de alumnos.

A nivel académico esto queda reflejado del siguiente modo: ver word

En 1º y 4º de la ESO habrá 31 horas semanales lectivas y en 2º y 3º de la ESO habrá 32 horas semanales lectivas.

El comenzar la educación secundaria en sección o en programa no quiere decir que los alumnos tengan que permanecer en ese itinerario hasta que la finalicen. Los alumnos se pueden pasar de la sección al programa siempre que el equipo docente valore que este cambio redunda en el beneficio del alumno. De igual modo, los alumnos pueden pasar de programa a sección siempre que el equipo docente, en evaluación final, así lo decida y tras haber valorado que su nivel de competencia lingüística en inglés es suficiente para llevar la carga en inglés propia de la sección.

El IES Francisco Ayala no realizará ningún tipo de prueba de inglés a los alumnos que entren en programa, su intención es que los grupos sean heterogéneos y no los organizarán por niveles.

No se plantean solicitar a la Comunidad de Madrid que el bachillerato sea bilingüe.

Nos informan que de momento, el único colegio bilingüe adscrito que tienen es el CEIP San Ignacio de Loyola, de línea 1.

Respecto al profesorado, en estos momentos sólo un profesor tiene la habilitación para impartir clase en inglés. Otros cuatro están en proceso de obtenerla. La dirección nos tranquiliza a este respecto porque la administración les enviará cuantos profesores precisen para cubrir las necesidades del centro.

Aprovechan para explicarnos algunas cosas del proceso de admisión para el curso 2018-2019 (os adjuntamos un documento elaborado por la Consejería de Educación sobre el proceso de admisión para el curso próximo), como por ejemplo, que tendrán preferencia para optar al IES Francisco Ayala:

1º.Centros con adscripción única. En este caso serían los alumnos que ahora mismo cursan 6º de primaria en el CEIP San Ignacio de Loyola (colegio bilingüe).

2º.Centros con adscripción múltiple: Alumnos que cursan 6º de primaria en: CEIP Antonio Machado, CEIP Pinar de San José, CEIP República Dominicana. Actualmente el CEIP Maestro Padilla tiene hasta 5º.

3º.Otros centros no adscritos.

Nos recuerdan que el IES Francisco Ayala es centro con prioridad para alumnos motóricos.

La dirección del IES Francisco Ayala nos anima a asistir a la jornada de puertas abiertas, que tendrá lugar el 5 de Abril a las 17:30, así como a la charla “El paso del Cole al Instituto”, que se celebrará el 8 de Abril y que organizan las AMPAS de los centros asistentes a esta reunión junto con el IES Francisco Ayala, donde nos contarán todo este proceso y nos resolverán todas las dudas que tengamos las familias asistentes.

Nos guataría agradecer que tanto la directora como la adjunta a jefatura de estudios se hayan reunido con las AMPAS para explicarnos este cambio y lo que conlleva.

Cualquier duda que tengáis no dudéis en trasladarla a vuestro AMPA, intentaremos resolverla junto con el AMPA del IES Francisco Ayala.

Atentamente,

AMPA CEIP Pinar de San José.

titre documents joints