Skip to content

Portada del sitio > D. Proyectos del AMPA > Comision de Educación > Comisión de los Deberes: Resumen de la Mesa Redonda 24 de mayo (...)

Comisión de los Deberes: Resumen de la Mesa Redonda 24 de mayo 2017

Viernes 26 de mayo de 2017, por AMPA

¿Qué hacemos con los deberes?

El miércoles 24 de Mayo se celebró en nuestro cole una mesa redonda: ¿Qué hacemos con los deberes?

La idea surgió de la Comisión de Deberes, una comisión que nace hace ya tres cursos cuando alrededor de unas 50 familias del cole tenían un interés común en debatir este tema con el profesorado del centro.

Esta comisión se reúne, estudia el tema, pasa a todas las familias del centro una encuesta, se reúne con el Consejo Escolar y teniendo en cuenta el resultado de las encuestas concluyen que en la mitad de las familias surge algún tipo de conflicto a la hora de hacer los deberes.

Después de todo este trabajo de recopilación de datos, información y valoración de inquietudes, nos ofrecen esta mesa redonda donde no se plantea ”Deberes SI, Deberes no”, si no como afrontamos los padres el momento de hacer los deberes, qué malestares generan y cómo podemos manejar estos conflictos que en la mayoría de las casas se producen tarde sí, tarde también.

Para ello contamos con cuatro ponentes de diferentes campos que nos darán su punto de vista profesional y personal ante este tema.

Los profesionales que nos acompañan son:

• Javier Terrones, maestro de primaria.
• Alicia Halperin, pedagoga.
• Andrea de León, psicoterapeuta emocional.
• Gustavo Javier Santos, terapeuta sistémico emocional.

Comienza la exposición Javier comentando que los deberes son una herramienta del aprendizaje.

Gustavo continúa lanzando una reflexión: ¿Qué se puede hacer para ayudar a algo que ya está sucediendo?, y sobre todo, ¿qué papel ocupan los niños en este asunto? El foco de este tema son los niños, ¿qué opinan ellos?, ¿les hemos preguntado?, ¿La finalidad de los deberes es que mejoren sus resultados? Puede, pero sin olvidarnos que cada niño aprende de una manera diferente.

Alicia como pedagoga expone que la escuela no puede ser un lugar aburrido, opresor y que produzca problemas en la familia. Se pregunta, ¿otra pedagogía es posible?
Podríamos hablar de deberes como una continuidad del aprendizaje, como tareas de motivación, de investigación, tareas complementarias,…..
Para muchas familias los deberes son un drama.

Podríamos hacer una reflexión también sobre la relación escuela-familia, que espera una de la otra y la otra de la una. La escuela imparte la enseñanza, que no debemos olvidar que es un proceso. Y entonces, ¿cúal es el lugar de la familia? La familia debería apoyar el proceso que se da en la escuela y cuando se comienzan a detectar problemas pedir a la escuela ayuda.

Ambas partes, familia y escuela, tendrán que trabajar para que esta situación no sea conflictiva.

Javier continúa la exposición comentando las dificultades que entraña para el profesorado tomar una respuesta firme y ecuánime ante este asunto. Y nos plantea cuestiones cruciales como ¿qué se espera de la escuela?, ¿qué se espera de la familia?, ¿qué se espera de los niños?

También nos habla de que es posible otra enseñanza alternativa a la que actualmente tenemos y que da muy buenos resultados.

Nos comenta los múltiples factores que afectan a la ansiedad que nos ocupa el tema de deberes: laa relación familia-maestro, las horas de extraescolares, el tiempo de juego de los niños y a que dedican ese tiempo…

Nos recuerda el papel que tenemos los padres ante el niño. Nuestro papel es acompañar, los deberes son del niño, los logros son del niños, los fracasos son del niño, no son nuestros deberes ni nuestros fracasos ni nuestros logros.

También nos habla del poco tiempo que hay en horario escolar para hacer las cosas de otra manera.

Se abre el tiempo de preguntas y surgen cuestiones tan interesantes como ¿Para qué y por qué los deberes?, ¿Por qué si la pedagogía va por unos caminos muy claros hacía la educación por proyectos, las inteligencias múltiples,….la enseñanza sigue siendo como la de hace 40 años?

Las conclusiones son varias:

 Los deberes, donde la palabra “deberes” ya implica una obligación en sí, deben valer para aprender, tiene que servir a los niños. Si estas tareas a los niños les gratifican, tienen un sentido para ellos y van a querer hacerlos. Y además no tienen que ser los típicos deberes hay múltiples fórmulas donde los niños pueden aprender de una manera más atractiva.

 Respecto a por qué la enseñanza no cambia es porque por naturaleza al ser humano nos cuesta cambiar, el cambio consume energía. La sociedad pone freno al avance porque así nos han enseñado. El cambio es difícil y supone esfuerzo. Además de trabajo y tiempo.

 Motivación, palabra clave en esta charla. Es conveniente tener una actitud motivadora frente al momento de los deberes en casa y los mecanismos de motivación son diferentes en cada persona.

 Nuestros hijos son nuestros hijos no nuestros alumnos. Uno de los objetivos de los deberes es la autonomía, los deberes son sus deberes no los nuestros.

 Nosotros como padres debemos acompañar en este proceso a nuestros hijos.
“Aceptar sólo lo ideal es poco práctico, incluso contraproducente. Pero no luchar más que por lo posible es vender barato a nuestros hijos”
Alfie Kohn

Adjuntamos documento bibliografía.

Y con todo esto nos fuimos a casa con gran SATISFACIÓN y muchas MÁS PREGUNTAS. Después de entender que la enseñanza es un proceso de APRENDIZAJE, donde la COMUNICACIÓN y el DIÁLOGO de todas las partes juegan un papel muy importante. Tras poder COMPARTIR SENTIMIENTOS y pararnos un instante a REFLEXIONAR salimos con GANAS de tener un CAMBIO DE ACTITUD y querer ser capaces de MOTIVAR a nuestros hijos ACOMPAÑÁNDOLOS con AMOR en sus tareas diarias sin que esto se convierta en una batalla campal. Para ello, escuela y familia tenemos que COLABORAR y hacer que la EDUCACIÓN sea un ENRIQUECIMIENTO PERSONAL tanto para el niño, como para la familia como para el profesor. Ser EMPÁTICOS unos con otros nos puede ayudar a ver una realidad alternativa a la que percibimos.

info portfolio

titre documents joints