Skip to content

Portada del sitio > D. Proyectos del AMPA > Proyecto CONSTRUYENDO CON-VIVENCIA ESCOLAR > "Proyecto Construyendo Convivencia en el cole"

"Proyecto Construyendo Convivencia en el cole"

Martes 9 de mayo de 2017, por AMPA

Durante este curso los alumnos y alumnas de primer y segundo ciclo de primaria han estado trabajando en el aula, a través de diferentes dinámicas coordinadas por profesionales del Centro Marie Langer, herramientas básicas para el desarrollo de la convivencia.

En 1º y en 3º se ha llevado a cabo el Proyecto "Cuentos y Juegos", donde se ha hablado de empatía, de cooperación y de la importancia de reconocer la diferencia, a través de cuentos representados en clase y de juegos cooperativos. Estas actividades facilitaban el posterior debate sobre los elementos básicos para hacer posible la convivencia, tanto en el aula como fuera de ella, y más aún: de las dificultades que encontramos hoy en día para llevarla a cabo.

En 2º y en 4º, el alumnado ha tenido el placer de conocer al Sr. Marcianito, un investigador de otro planeta muy interesado en conocer la visión de niños y niñas sobre temas como la comunicación, el cuidado y algo tan complejo como las diferencias de género. En el Proyecto "Voz y voto" se ha recogido la diversidad de opiniones sobre estos temas y las reflexiones generadas en los tres talleres que se han hecho en cada aula.

La acogida y recepción de la propuesta ha sido muy buena en todas las clases de todos los cursos, y la participación del alumnado excelente, dejando clara la importancia de romper con un modo de vida que promueve valores y comportamientos más encaminados a la competitividad y el enfrentamiento que a la cooperación y el respeto. La posibilidad de reflexionar con los niños y niñas de una manera lúdica por qué no estamos acostumbrados a cooperar es una forma muy interesante de empezar a hacerlo posible.

info portfolio