Skip to content

Portada del sitio > D. Proyectos del AMPA > Varios > Propuesta de comedor ecológico

Propuesta de comedor ecológico

Jueves 16 de marzo de 2017, por AMPA

A LA ATENCIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL CEIP PINAR DE SAN JOSÉ

ASUNTO: CONVERSIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR EN ECOLÓGICO

PROPUESTA: Introducir de forma gradual alimentos ecológicos en el comedor escolar o, como alternativa, establecer un día a la semana en el que la alimentación sea lo más ecológica posible. Se procurará ir aumentando el porcentaje de productos ecológicos.

DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN:

Entendemos por alimentos ecológicos, los que han sido producidos sin la utilización de productos químicos ni semillas transgénicas, son frescos y de temporada. Se trata de un sistema de producción de alimentos más respetuoso con el medio ambiente porque favorece la biodiversidad de los agroecosistemas, disminuye la contaminación de suelos y aguas y puede contribuir a aumentar la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

Fomentaremos la producción y consumo de estos alimentos procedentes de producciones pequeñas y medianas enraizadas en el tejido local. Al mismo tiempo potenciamos hábitos alimentarios saludables y sostenibles reduciendo el impacto ambiental negativo de la producción agroalimentaria.

Impulsaremos “una reflexión sobre las relaciones y repercusiones de nuestro consumo cotidiano sobre el medio ambiente y en la vida social y económica, local y global” como se dice en el proyecto ya activo en el centro de “consumo y recursos naturales” del Ayuntamiento de Madrid.

Así mismo, también va en consonancia con otro proyecto del centro como el de “huerto escolar”.http://ampapinardesanjose.org/spip.php?article586

La asamblea de Madrid aprobó la PNL 146/2016 que incluía estos dos puntos:

1.- Fomentar la contratación de productos de temporada, de proximidad y con sello de certificación ecológica en la alimentación que se dispense en los comedores colectivos existentes en la Comunidad de Madrid, y en particular en colegios, institutos, hospitales y otras dependencias gestionadas por la administración autonómica, en estrecha colaboración con los respectivos sectores (sindicatos y cooperativas agrarias y ganaderas) y de forma compatible con la legalidad vigente.

2.- Establecer en los procedimientos de licitación de servicios de restauración pública en dependencias de la administración autonómica unos porcentajes mínimos de productos de temporada, de proximidad y con sello de certificación ecológica

RECURSOS

Desde la AMPA apoyaremos esta conversión, disponemos de contactos y de experiencia en grupos de consumo

Se pueden realizar charlas, exposiciones,… que implique a toda la comunidad escolar.

Existe una guía didáctica elaborada por FUHEM abarcando actividades para realizar en infantil y en toda primaria.

Si hay suficientes familias interesadas estudiar la creación de grupos de consumo autogestionados en los espacios del centro.

En Madrid a 15 de marzo de 2017

AMPA CEIP Pinar de San José