Skip to content

Portada del sitio > Consejo Escolar > Resumen Comisión del Comedor 3 de febrero 2017

Resumen Comisión del Comedor 3 de febrero 2017

Lunes 27 de febrero de 2017, por AMPA

1. Revisión menús.

Con la participación de la enfermera, cocinera, equipo directivo y representantes de profesoras, familias y alumnado fuimos repasando la propuesta de menús presentada por Secoe para todo el curso. Cambiamos algunos menús por entender que eran demasiado calóricos o que no guardaban el equilibrio necesario entre los diferentes alimentos.

2. Seguimiento funcionamiento comedor.

Presentamos los resultados de la encuesta realizada entre las familias del centro. Nos llegaron 215 respuestas equivalentes a 285 alumnos y alumnas.

 Buen funcionamiento de los correos del centro para comunicar los menús del colegio 79% de cobertura.

 La inmensa mayoría afirma estar en contacto con sus hijos para saber como se desarrolla el comedor solo un 5% poco o nunca hablan de este tema

 La opinión que se traspasa del comedor tiende a ser buena o muy buena pero existe casi un 20% que la valora regular y un cinco por ciento mal o muy mal.

 De los aspectos evaluados sobre el comedor hay dos puntos críticos la atracción de los platos y la cantidad de los mismos, son los dos aspectos inferiores a tener presente, la calidad logra un 6,5 de puntuación media y la cantidad un 6,9

 Los aspectos más valorados son los que hacen referencia a la atención y cuidado de las monitoras 7,8 en ambos casos tanto dentro como fuera del comedor.

 La calidad en la variedad de los componentes está bien valorada también 7.7 debido probablemente al hecho de que son menús controlados desde el aspecto nutricional por Consejería

 Los aspectos de limpieza e higiene y orden siendo bien valorados también tienen una valoración de 7 y 7,4 respectivamente.

 Tres de cada cuatro padres o madres conocen las actividades realizadas en horario escolar.

 Los mejores niveles de conocimiento lo tienen las actividades del AMPA y del Ayuntamiento pero las actividades de Secoe presentan un nivel de actividad inferior.

 El 35% de las familias tienen a algún niño o niña haciendo actividades en horario de comedor.

 La valoración que hacen las madres y los padres de estas actividades es positiva más en el aspecto de su desarrollo que en la atracción que generan a los pequeños, se les puntúa con un 8,2 en valoración y sólo 7 puntos en valoración (juega el hecho de perderse el recreo y esta pregunta se realiza a todas las familias).

 El promedio de valoración real de la adaptación de los menús se encuentra en 7,6 puntos ha habido personas que no han respetado el filtro de si su hijo o hija tiene alergia alimentaria o intolerancia y necesita adaptaciones.

 Nueve de cada diez padres o madres conocen la existencia del padre o madre comensal, y un total de 30 personas manifiestan haberlo utilizado. La valoración real de esta actividad han sido de 8,5 puntos porcentuales.

 La valoración final que se realiza del servicio de comedor en función de su precio y su calidad se sitúa en 7 puntos porcentuales, así pues el servicio podría mejorar incidiendo dos factores calidad de las comidas concretas y cantidad de las raciones.

3. Ruegos y preguntas

Transmitimos algunos comentarios que nos han hecho llegar las familias a través de la encuesta.

Varias personas pedían que no se pusiera panga o pescados similares. Es curioso pues desde Secoe nos confirmaron que se eliminó hace 3 años de los menús.

También en varios comentarios había quejas sobre la obligación de comer o la prohibición de hablar. Secoe niega ambas cosas, solo en casos muy puntuales como niños y niñas que hablan mucho y no comen reciben cierta presión.

En cuanto a que la comida llegue fría, según Secoe es imposible.

Algunas familias de alumnos celiacos se quejaban que el pan les llegaba seco y duro. Secoe responde que el pan para celiacos habitual es de molde por lo tanto es muy difícil que llegue en esas condiciones.

También expusimos la escasa información que hay con referencia a las actividades que se realizan en el patio. Desde Secoe intentarán mejorar esto.
Con escaso tiempo, presentamos la propuesta de ir introduciendo alimentos ecológicos. Elaboraremos una propuesta más detallada que presentaremos por escrito.