Skip to content

Portada del sitio > D. Proyectos del AMPA > Comisión Salidas familiares > Domingo 9 de marzo: Primera salida para familias del Colegio Pinar de San (...)

Domingo 9 de marzo: Primera salida para familias del Colegio Pinar de San José (curso 2013/14)

Miércoles 22 de enero de 2014, por AMPA

Día: Domingo 9 de marzo de 2014 Hora: 11:00. Lugar: Silla de Felipe II, El Escorial.

Desde la Comisión de Salidas extraescolares familiares, retomamos esta primera salida que no pudo realizarse el trimestre pasado a causa de la lluvia. Esperemos que para el mes de marzo el día sea apropiado para la excursión.

El objetivo es pasar una mañana divertida junto a nuestros hij@s y sus compañer@s de clase. Para nuestro hij@s es muy gratificante la salida del centro con sus compañer@s y si es con su familia, aún mejor.

Para hacer esta primera ruta hemos elegido El Escorial como lugar a conocer. Esta ruta está especialmente pensada para niños porque su dificultad es mínima. La idea es pasar el día allí y comer en plan tortilla, bocatas o tapper.

PUNTO DE ENCUENTO:

Comenzamos la ruta en el aparcamiento (M-505 El Escoríal-Àvila) junto a la Ermita de la Virgen de Gracia (El Escorial) a las 11:00 horas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Distancia 4 kilómetros Desnivel 100 metros. Dificultad muy baja (Apta para realizar acompañados de niños de corta edad). Camino carretera y sendero bien definido.

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos la ruta en el aparcamiento situado al costado de la M-505 Cruzamos con precaución la M-505 por el paso de peatones que da acceso a la Ermita de la Virgen de Gracia., Cogemos la pista asfaltada de nuestra izquierda y a los pocos metros nos saldremos de ella por un camino de tierra que nuevamente sale a nuestra izquierda. Pasaremos junto a la fuente de la Prosperidad.

Tras proveernos de agua y disfrutar de la belleza de los castaños de su alrededor, continuaremos la marcha por el camino de tierra (que nos ira brindando una espectaculares visitas de fresnos, robles y pequeñas praderas, el cual finaliza en la entrada a la finca del Ermitaño de Abajo.

Nosotros no llegaremos hasta ella, si no que una vez alcanzada las vaquerías veremos a nuestra derecha una portilla en la cerca de alambre que da acceso a un sendero bien definido, que en suave ascenso nos devuelve hacia la zona de la Ermita, pero a unos 20 metros más de altitud.

Cuando encontremos un nuevo sendero que sale a nuestra izquierda, lo cogeremos y en una corta pero exigente cuesta, entroncara con el sendero marcado con banda roja y blanca GR-10 el cual nos guiara sin perdida entre robles y grandes piedras cubiertas de musgo hasta la silla de Felipe II.

Una vez en la silla, disfrutaremos de una vista espectacular de San Lorenzo de El Escorial, El Monasterio, Monte Abantos, Siete Picos, Guarramilla, La Maliciosa y parte del valle de Guadarrama.

Después de la foto continuaremos la marcha por el sendero GR-10 unos pocos metros más hasta alcanzar la Casa del Sordo (Construcción en ruinas desde la que en pequeños miradores formados por piedra naturales, obtendremos una vista aun mejor que la de las disfrutadas desde la Silla).

O podremos iniciar el descenso hacia la Ermita de Gracia. Para lo cual cogeremos el sendero por el que subimos GR-10, y siguiendo sus marcas descenderemos sin perdida hasta la Ermita y una vez alcanzada esta, podremos contemplar varios carteles informativos con las sendas de la zona, fauna y especies vegetales.

Descendemos por la carretera asfaltada hasta alcanzar la M-505 la cual cruzamos por el paso peatonal (Con precaución) y finalizamos el paseo en el punto de inicio “el aparcamiento.

Y ahora a pasar un rato en el campo y a sacar la tortilla y a comer.