Skip to content

Portada del sitio > D. Proyectos del AMPA > Escuela de Familias escuelafamiliaspinar@hotmail.com > Escuela de Padres y Madres en CEIP Pinar de San Jose

Escuela de Padres y Madres en CEIP Pinar de San Jose

Jueves 7 de marzo de 2013, por AMPA

El Ampa del CEIP Pinar de San José consciente de la necesidad de los padres y madres de despejar los interrogantes que genera la educación de sus hijos e hijas se plantea la creación de un punto de encuentro y expresión para las familias, un espacio común de reflexión para despejar sus dudas e inquietudes. Para ello cuenta con la amplia experiencia tanto a nivel nacional como internacional, del Centro Marie Langer, que brindará las herramientas necesarias para contribuir al proceso formativo de los hijos.

El Centro “Marie Langer”, especializado en intervención comunitaria, atiende las necesidades de la población, promoviendo una mirada crítica constante sobre el modo de vida, y favoreciendo el desarrollo del protagonismo personal-social y la acción participativa para la resolución de los conflictos de la vida cotidiana. La Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC), de autoría de Mirtha Cucco García, y fruto de una rigurosa investigación científica desarrollada en diferentes lugares de Latinoamérica y España desde hace más de treinta años, brinda aportes teórico-metodológicos contrastados y eficaces para dicha intervención.

Los fundamentos de este centro se basan en que los padres y las madres emprenden la crianza y educación de los hijos e hijas llenos de ilusión y entusiasmo, pero también tienen dudas y preocupaciones a medida que los hijos crecen y “se les van de las manos”… Esta tarea está planteada como un espacio de reflexión para analizar cuál es el papel de los progenitores y cómo plantearse la educación de los hijos, visto desde las situaciones del vivir cotidiano. Como padres y madres, normalmente se funciona con papeles establecidos desde unas pautas culturales que muchas veces hace que la tarea de "tener hijos" sea vivida con peso y con agobio. Es importante, entonces, poder reflexionar sobre esas pautas asignadas, como así también sobre los diferentes intentos de cambio para no caer en respuestas reactivas que no resuelven las situaciones de fondo (por ejemplo: pasar del autoritarismo al "dejar hacer").

Es por ello que esta Escuela para Padres y Madres se plantea como un espacio donde se hace un trabajo de análisis de las diferentes problemáticas del vivir cotidiano, para desde allí poder elaborar pautas alternativas de crianza, que impliquen poder vivir la relación de "ayudar a crecer a un niño" como algo placentero. No negamos los conflictos que implica crecer, pero sostenemos que de acuerdo como se lean, interpreten y resuelvan esos conflictos será diferente la tarea de ser padres. El Programa parte del análisis de la función del grupo familiar como grupo, para desde allí ver los diferentes vínculos y papeles que se conjugan en su seno, con las contradicciones del modo de vida actual (por ejemplo: los roles y sus espacios, rol del hombre, de la mujer, de la pareja, de los padres, de los hijos, etcétera; todos ellos con su carga cultural asignada-asumida y las vicisitudes de los cambios). Se completa el Programa con una visión evolutiva de lo que es "crecer".

Este Programa constituye el modelo de Escuela para Padres del Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria “Marie Langer”, modelo de trabajo con historia, desarrollo y resultados fecundos que justifican plenamente su realización. Implica bajo costo, mínima infraestructura, importantes efectos y una acción multiplicadora. Se contribuye de modo especial a la conformación del Agente de Salud Poblacional.

MARTES DE ABRIL 9, 16, 23 Y 30.

DE 17 A 19 HORAS, EN EL COLEGIO.

INSCRIPCIÓN 691535834 y ampapinar@gmail.com

PRECIO: 10 € PARA SOCIOS Y 40 € PARA NO SOCIOS.

HABRA LUDOTECA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DURANTE CADA SESION.

titre documents joints